28/8/09

Parque Nacional de los Volcanes

http://ugandaruanda.blogspot.com/



















El P. N. de los Volcanes es parte a su vez del Virunga Nacional Park; esta último es una cadena montañosa que se extiende a lo largo del Norte de Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda. Esta Cordillera es un ramal de la falla Albertina que a su vez forma parte del Gran Valle del Rift y es prolongación natural de los montes Ruwenzori o montañas de la luna.
Esta cadena de los montes Virunga está formada por 10 volcanes: 4 en la República democrática del Congo; Nyira gongo (3470 m), Nyamlagira (3058 m), el peque Rumoku (1912 m) y Mikeno (4437 m). Este último en la mismísima frontera con Ruanda pero dentro de la R.P.C. hace triangulo con Visote (3711m) ya en Ruanda pero con parte en la R.D.C. y con Karisimbi (4507 m) el más grande por cuya cima pasa la línea divisoria entre Ruanda y R.D.C.
Este triangulo es la zona de mayor concentración de gorilas de montaña (gorila beringei beringei) del mundo, en gran peligro de extinción y con una concentración mundial de entre 600 y 700 ejemplares.






















El 7º y 8º volcan del Virunga Nacional Park son el Muside (3000 m) y el Sabinyo con parte en RDC y Ruanda.
El 9º y 10º volcán comparten territorio entre Uganda y Ruanda y son el Mghinga (3474 m) y el Muhavura (4127 m).
De estos 10 volcanes de la cadena montañosa que forma el Virunga Nacional Park entre estos tres países (Uganda, Ruanda R.D.C.) solo 5 forman el Parque Nacional de los Volcanes, estos son el Karisimbi, Visote, Sabinyo, Gahinga y Muhavura.
Todo este lió de volcanes se clarifica bastante en el completísimo mapa adjunto entre las otras fotos, aquí en tamaño real :













Mapa desarrollado en la Webside oficial del Virunga Nacional Park de la República Democrática del Congo.
Entre el volcán Karisimbi y Visote se encuentra la fundación Karisoke fundada en 1972 por la famosa naturalista Diane Fossey; esta dedicó su vida en el más amplio sentido de la palabra al estudio de los gorilas en las montañas Virunga. Este centro se fundó para el estudio de estos primates y su protección de la caza furtiva. Murió en 1985 asesinada brutalmente en Ruanda a manos de estos furtivos asesinos.















Su libro gorilas en la niebla fue llevado a la pantalla con notable éxito y aumentó el interés mundial por los gorilas en general y por los de montaña (beringei beringei) en particular.
Mucho del turismo que llega a Uganda y Ruanda (menos a R.D.C. por el conflicto del Coltán) se debe a ella y al poder de Hollywood en traspasar las fronteras cuando se trata de la vida de un ciudadano de su país. Este turismo reporta grandes beneficios económicos y gracias a ello los gorilas son los grandes beneficiados, ya que los gobiernos que tienen el privilegio de tenerlos en sus hábitats los protegen como a un tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario