22/9/09

La triste realidad de los Pigmeos - Lago Bunyonyi II

http://ugandaruanda.blogspot.com/





















Cuando íbamos a visitar a los pigmeos ya sabíamos lo que nos esperaba, pero a pesar de todo queríamos rendirle tributo a este pueblo de 20000 años de antigüedad.
Desterrados de sus queridas selvas por la tala salvaje de árboles para la explotación de maderas exóticas vendidas a países en busca de cenadores que todo lo aguantan, y por la aparición de sucesivos Parques Nacionales que protegen hasta el último gusano del mismo pero del que expulsan y marginan a este formidable y luchador pueblo, los pigmeos (pigmeos = del griego “pigmaios” de pequeña talla) se vuelven dependientes de otras poblaciones y se convierten en mendigos y temporeros ocasionales.
Este éxodo empezó en 1925 con la expulsión paulatina de los pigmeos del Parque Nacional Virunga del la República Democrática del Congo y Ruanda. Esta expulsión continuó en 1970 con la desaparición de los pigmeos del Parque Nacional de Bwwindi en Uganda y del P. N. Kahuzi-Biega también en la República Democrática del Congo, prolongándose hasta nuestros días el asedio a su hábitat natural.



















Los batwas o twa, como son llamados los pigmeos se vuelven sedentarios y se dedican a la alfarería o fabricación de cestos que venden a precios ínfimos.
Los batwas son considerados por los gobiernos ciudadanos sin derechos y con inferior categoría que cualquier otro habitante su país, no tienen tierras en propiedad para cultivar y se les considera unos parias o borrachos por el resto de la población.
Se le echa, se les margina, no tienen derecho a servicio médico porque tampoco tienen derecho a carné de identidad. No se les da medios y luego se les llama inútiles porque no pueden valerse.

Originalmente los pigmeos o batwas vivían de la caza de animales, principalmente antílopes, Jabalí africano ( Phacochoerus africanus), monos y ocasionalmente gorilas e incluso elefantes. Otra fuente de alimentos procedía de la recolección de frutos silvestres, pesca o recogida de miel.
El intercambio de roles está presente en su modo de vida: mujeres y hombres cazan y recolectan.

















Actualmente todos los pigmeos tienen contacto con los agricultores o ganaderos de la zona intercambiando con ellos alimentos por herramientas.
Pero hoy en día el contacto ocasional con la población local dejando esporádicamente las selvas, es a lo mejor que pueden aspirar los pigmeos, porque lo normal es que estén aislados en zonas concretas y sin ninguna relación con la selva de su país de origen.
Muchos habitantes los consideran de su propiedad, como los bantues de Camerún que enumeran las familias de pigmeos que trabajan para ellos en sus campos en régimen de esclavitud.
Los batwas o pigmeos habitan en la selva ecuatorial de África Central : Republica Democrática del Congo, Ruanda Burundi, República Centroafricana, República del Congo, Uganda, Gabón y Camerún.
Su característica principal es su estatura baja por debajo de 1,50 m, aunque dependiendo de la zona de la tribu puede oscilar entre 1,50 a 1, 30 de media ( los pigmeos bambuti miden 1,30m ) . Son de piel oscurísima, ojos saltones, pelo negro y rizado, nariz ancha y achatada y labios prominentes.















Aunque se encuentran principalmente en África Central, también están localizados en el Sudeste de Asia, aunque se desconoce si tienen conexión unos con otros. Si se sabe que tienen un origen común los diferentes pigmeos africanos. Las universidades de Yale, Pavia y Santiago analizaron el ADN de doce grupos de Pigmeos representativos de las diferentes zonas de África; el resultado fue que todos tenían un origen común de hace más de 20000 años.
Otras de sus características que muchas veces no han perdido en sus condiciones más marginales es su maravillosa música polifónica. Capaces de unir varias melodías con diferentes voces del coro comunal, estas voces las superponen a otras a veces con matices complejísimos.
Estos cánticos de gran belleza y dificultad son motivo de estudio por parte de diferentes compositores y músicos de mundo “desarrollado”.
Tienen cánticos para el día a día (trabajo, casa) y para acontecimientos especiales ( matrimonio, nacimiento, muerte)
Por otra parte su relación con la selva es primorosa, son los guías y maestros de la selva. Saben como moverse dependiendo del animal que acechen, saben que posición tomar si son acechados por una fiera de la selva, una para cada animal, saben donde recoger los hongos y frutos silvestres, las plantas que curan …






















Este pueblo maravilloso íbamos a visitar, pero no en su hábitat natural, no en su selva, y aunque aquí la selva está siempre cerca no era lo mismo para ellos.
Aquí en el lago Bunyonyi nos reuniríamos con uno de los grupos de pigmeos o batwas apartados y desterrados de sus orígenes, en un lugar 15 veces mágico y extraordinario, remoto y escondido, pero no era su selva.
En realidad todo este exterminio silencioso de los pigmeos tiene los primeros antecedentes a finales del siglo XIX principios del XX, con la penosa historia del pigmeo Ota Benga, secuestrado, esclavizado, exhibido en la Exposición Universal de Saint Louis 1904 y enjaulado junto a un orangután en el zoo de Nueva York (Bronx Zoological Garden) después de que los mercenarios del rey belga Leopoldo II mataran a su mujer e hijos.

1 comentario:

  1. Increible e indignante el trato que estas personas han recibido por parte de seres humanos (si se les puede catalogar de humanos) que se creen superiores... Ojalá llegue el día en que todos vivamos en igualdad de condiciones, al menos socialmente, todos tengamos los mismos derechos y nadie reciba tratos inhumanos y degradantes... confío en que algún día el mundo sea un lugar en el que reine la paz, la tolerancia, la compasión, la humildad, la empatía, la generosidad, la bondad y todos los valores que, cada vez más, deberían inculcarse a los más pequeños para empezar a construir un mundo mejor con la ayuda de todos! Juntos podemos*

    ResponderEliminar